11 pasos para crear un buen Plan de Social Media

Social Media

Autor de la imagen: Yoel Ben-Avraham

En este nuevo post, voy a centrarme más en el Social Media que en diseño web con WordPress porque es otra área que está en auge aunque también hay bastante intrusismo laboral y muchas empresas creen que con poner un par de posts, tweets, etc. al día es suficiente y cualquiera puede hacerlo. Bien, yo no estoy de acuerdo. ¿Verdad que no dejarías en manos de cualquiera tu comunicación o el atendiera a tus clientes? Pues esto es lo mismo, no solamente tiene que ser una persona que sepa de comunicación, marketing, atención al cliente, herramientas digitales, etc. sino que hay que elaborar tanto un Plan de Social Media como uno de Crisis, esa es por lo menos mi opinión.

Respecto a qué aspectos o cómo elaborar ese plan de Social Media, aquí detallo esos pasos:

1- Conocer bien el producto, servicio, audiencia y competencia.

Hacer un análisis interno y externo de la empresa y un DAFO (diagnóstico después del análisis).

2-Establecer unos objetivos acordes: ¿qué se quiere lograr con el Social Media?

Podemos establecer uno o varios objetivos como pueden ser: aumentar el tráfico web, mejorar el posicionamiento online, tener un canal abierto y “en directo” de atención al cliente, escuchar y aprender de nuestros clientes, mejorar nuestra reputación corporativa, etc.

3-Estudio en Google:

Usar Google para realizar una búsqueda y que nos permita conocer nuestro nicho de mercado en internet: competidores, nuestro posicionamiento, nuestra reputación online, longtail y keywords.

4- Monitorización y escucha (Buzz y ruido):

Usar las herramientas necesarias para conocer qué se dice y dónde se dice. Algunas herramientas: Google Alerts, Social Mention, Keotag, wikiAlarm, Omgili, etc.

5- Crear nuestra propia voz.

La persona responsable de llevar nuestras redes sociales será la voz de la empresa por lo que es fundamental establecer cómo contar las cosas, cómo gestionar las herramientas, cómo podemos generar comunidad y engagement con nuestro público, etc.

6- Establecer las 7 C-s del Community Manager:

Contenidos, Cariño, Cultura 2.0, Conversación, Creatividad, Carácter y Constancia.

7- Crear un listado de blogs y personas influyentes que puedan evangelizar nuestra marca/productos y servicios/empresa y que nos permitan conocer mejor a nuestra audiencia.
8-Planificar la estrategia de acción en las Redes Sociales que más utilidad tengan para nuestro producto/servicio/empresa.

Decidir los canales a utilizar.

9-Establecer un plan o estrategia para la generación de contenidos.

Hay que dedicar tiempo a pensar en los contenidos, no pueden dejarse al azar hay que establecerlos: notas de prensa o posts del blog, contenidos propios como artículos, podcasts, videos, presentaciones, imágenes generadas, etc.

10- Estudiar la posibilidad de promocionarnos a través de:

Google Adwords, Concursos, aplicaciones de Facebook, Tweets promocionados, anuncios en Facebook, etc.

11- Por último realizar siempre medición del ROI (analítica).

El retorno de la inversión es un porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos para cuantificar la viabilidad del proyecto.

Espero que este post arroje algo de luz a todos aquellos que es están planteando la posibilidad de poner en marcha un Plan de Social Media o contratar a un Community Manager para realizar este trabajo.
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