Cómo crear una campaña de marketing con un Código QR y medirla en 4 pasos

¿MIS CÓDIGOS QR ESTÁN FUNCIONANDO? ¿CÓMO CREO UNA CAMPAÑA DE MARKETING CON UN CÓDIGO QR? ¿CÓMO PUEDO HACER EL SEGUIMIENTO EN GOOGLE ANALYTICS?

Si os sentís identificados o identificadas con alguna de estas preguntas este Post os será de utilidad, ya que se dará respuesta a las mismas.

Cuando incluimos códigos QR en nuestra publicidad impresa deberemos saber si cumplen con el objetivo marcado, saber si direcciona a los clientes potenciales a la “Landing Page” o “Página de Aterrizaje” que hemos elegido y en que grado.

Para este propósito podemos usar Google Analytics (http://www.google.com/intl/es/analytics/), una herramienta gratuita de Google (muy importante y útil) para ver las estadísticas de visitas en nuestras páginas web.

1. Primero debemos de generar una dirección web (URL)  concreta con el nombre de la campaña para incluirla después en Google Analytics. Con el generador de URL de Google Analytics se crea una URL de la página de aterrizaje donde queremos llevar a los visitantes que escaneen el código.


2. Segundo, ahora es cuando copiamos la URL que se crea, después click-ar  en “Generar URL” (ver imagen de arriba) y la encogemos mediante alguna de las herramientas gratuitas disponibles en la red. Esta es una de las tantas páginas que te permiten hacer eso: http://goo.gl/.

El motivo por el cual hacemos este paso es porque mientras menos caracteres tenga la URL menos denso será el código QR y más fácilmente podrán escanearlo los dispositivos móviles.

3. El siguiente paso es generar el propio código QR mediante alguna de las páginas web que ofrecen crear códigos QR de forma gratuita. Algunas de ellas:

http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/

http://www.qrhacker.com/

http://www.qr-gratis.com/

http://www.the-qrcode-generator.com/

http://qrcode.littleidiot.be/ (con esta herramienta puedes descargarte el código QR en el formato que quieras para crear una campaña de marketing más vistosa: en EPS, PNG, SVG o incluso PDF).

generador de código QR, QR code

4. Por último, usamos esa URL para hacerle seguimiento con Google Analytics.

De esta manera podemos ver las estadísticas de tráfico hacia nuestra Landing Page por usuarios provenientes únicamente a través del código QR y comprobar si hemos conseguido los objetivos marcados al inicio de la campaña.

Por último, para ver los resultados de esta campaña (los accesos a esta url específica desde el código QR), solamente hay que ir a Google Analytics a la siguiente pestaña: Tráfico- Fuentes- Campañas.

campaña codigo qr analytics

 

Anuncios

2 comentarios en “Cómo crear una campaña de marketing con un Código QR y medirla en 4 pasos

  1. Hola Bea:

    Ya se te echaba en falta por la blogosfera 🙂

    ¿Crees que los códigos están siendo efectivo?

    Veo muchos por ahí, incluso en los yogures y mucho smartphone con posibilidad de escanearlos en mi entorno pero no lo hacen; ¿será que lo ven como la nueva publi del folleto que nos llega a casa?

    ¡Saludos!

    Gorka

    • Hola Gorka, perdona por responder tan tarde, intenté hacerlo desde el móvil pero la APP de WordPress todavía no es todo lo que podría ser…

      Gracias por tu comentario. En cuanto a lo de los códigos QR, son efectivos dependiendo del objetivo y su medición, sin estos pasos no sirve para nada. Lo que funciona es para insertarlo en acciones de marketing offline y relacionarlo con otras acciones online como: redes sociales, página web, landing page promocional, concursos online, etc.

      Lo que sí es cierto es que aunque la utilización del código QR está muy extendida (incluso aquí en Vitoria verás bares con códigos QR en su puerta) todavía hay muchos consumidores que no saben lo que es, por lo que con el tiempo se irá conociendo y utilizando más.

      Saludos,

      Beatriz Prado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s