Las claves del Integrated Marketing “Hoy es Marketing” Bilbao 2012

Basada en la presentación de Jose Manuel Más, Director Master Digital Business en ESIC, en las Jornadas de “Hoy es Marketing” en Bilbao 2012.

INTEGRATED MARKETING:

Este concepto implica desafiar a los instrumentos de comunicación tradicionales. Es entender cómo los medios sociales e internet, están obteniendo un papel trascendental y cómo nuestra habilidad de difundir información rápidamente y en tiempo real a los clientes juega un rol igual de importante.

Adaptarse al Integrated Marketing, generaría no sólo una mejor comunicación con los clientes sino una clara ventaja competetiva.

1. Hasta ahora el esfuerzo se enfocaba a la clasificación de todo.  En cuestión de marketing, todas las acciones se clasificaban entre:

  • Obove the line/ Below the line
  • Online/ Offline

Tenemos que pasar de la clasificación constante al maridaje, la alquimia:

  • Nos tenemos que enfocar en deleitar a nuestros consumidores.
  • No abusar de todas las herramientas de marketing de las que disponemos, sino en cada ocasión seleccionar las herramientas adecuadas.
  • Crear una experiencia con el consumidor o cliente.

2. Innovar en el producto, haciendo que estén conectados a internet:

Ejemplos:

  • Zapatillas de deporte Nike conectadas a internet y al Ipod para registrar los kilómetros que corremos. En el anuncio se evoca a una competeción mundial entre hombres y mujeres para promocionar el producto y ver su utilidad.
  • Gafas de realidad aumentada de Google, otro objeto conectado a internet con el que mientras caminamos podemos ver el mapa del metro, el tiempo meteorológico, hacer fotos y subirlas a las redes sociales, y mucho más.
  • TV de Google: televisión a la carta, con anuncios segmentados uno a uno (adserving), tecnología Touch y posibilidad de que nuestros clientes interactúen y compren mientras ven las televisión entre otras cosas.

Estas innovaciones han conseguido que unos simples objetos como unas zapatillas para salir a correr, unas gafas o un aparato de televisión tengan otras utilidades y una ventaja competitiva claremente diferenciada de la competencia.

Innovar/adaptarse o morir.

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