Los 10 aspectos a tener en cuenta para el Posicionamiento Web Natural

Una de las técnicas de marketing online más difíciles e importantes al mismo tiempo para cualquier empresa que disponga de una página web es el Posicionamiento.

Hay dos tipos de posicionamiento:

  • SEO: Search Engine Optimization: posicionamiento natural o también llamado posicionamiento orgánico. Corresponde al que los buscadores asignan a cada página web, por medio de las palabras clave con las que los usuarios buscan los sitios web.
  • SEM: Search Engine Marketing: posicionamiento no orgánico o también denominado “de pago”. Corresponde a las técnicas y campañas de marketing realizadas a través de los motores de búsqueda para aumentar la visibilidad de una página web con unas palabras clave seleccionadas. Suelen aparecer en la parte superior y parte derecha de los resultados con un fondo de otro color.

Para los principales buscadores como Google, lo importante son los siguientes aspectos:

1. Lo importante siempre es el contenido de la página, por eso es tan elemental trabajar el marketing de contenidos y de calidad.
2. Las visitas cualificadas. Que nuestro portal sea muy visitado y permanezcan durante tiempo navegando, para los buscadores eso significará que nuestra página es de interés para las personas que acceden a ella y que han llegado a la misma por medio de una búsqueda con ciertas palabras clave en su portal, por ejemplo Yahoo.
3. Son muy importantes las palabras clave o meta tags incluidas en nuestra página web, porque nuestros usuarios o potenciales clientes nos buscarán por esas palabras introducidas en los buscadores. Además la descripción que hagamos sobre lo que aporta nuestra web, será determinante, porque será lo que aparezca en los resultados.
Posicionamiento Web4. Los enlaces de otras páginas populares hacia la nuestra. Los buscadores reconocen las páginas que son populares. Por ese motivo el inscribirse en muchos portales de directorios, listados de páginas web, etc. no significa que vayamos a tener un mejor posicionamiento orgánico.
5. Los buscadores como Google, penalizan las páginas que realizan técnicas ilicitas denominadas “Black Hat SEO” como son: cross-linking, registrar la web en directorios de granjas de enlaces, añadir texto oculto para los usuarios y que solamente sirve para los robots, etc. por lo que cuidado con lo que hacemos para intentar mejorar nuestro SEO.
6. Google por ejemplo penaliza los sitios web que utilizan “Cloaking” o “Encubrimiento”, esto es, tener una página web para buscadores con todas las etiquetas con las palabras clave para mejorar el posicionamiento y otra para que lo visiten los usuarios.

7. Para elegir nuestras palabras clave hay varias técnicas y herramientas, pero deberemos tener en cuenta las que tienen poca competencia, esto es, pocos resultados con esas palabras al realizar la búsqueda. Cuando hay más de un millón de resultados es muy difícil que consigamos aparecer entre los primeros puestos. Una forma de saber las palabras o frases más utilizadas por nuestros usuarios es mediante la analítica de la web o la herramienta AWStats por ejemplo (es gratuita), aunque tiene que estar instalada en nuestro servidor web.

8. Si finalmente decidimos contratar a una agencia o empresa especializada que nos mejore el posicionamiento natural, cuidado, no nos pueden asegurar el primer puesto nunca, tenerlo en cuenta y desconfiad cuando lo digan.

9. Estar muy atentos a los cambios de los principales buscadores, principalmente de Google, porque modifican sus algoritmos para el SEO muy a menudo, por eso es tan difícil permanecer en los primeros puestos y para ellos es una forma de evitar “trucos” por parte de las empresas para aparecer en los primeros resultados de las búsquedas.

10. Averiguar las palabras clave de los sitios web mejor posicionados de nuestro segmento de mercado. Google por ejemplo nos ayuda en ese sentido, porque si en nuestro navegador pulsamos sobre el botón “ver código fuente” podemos ver las palabras clave en la siguiente etiqueta= <meta name=”keywords” content= ——————>

Espero que os haya ayudado a recordar los aspectos importantes y que nunca debemos olvidar para posicionar mejor nuestra página web, porque aunque los conozcamos, los debemos de tener presentes todos los días.

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6 comentarios en “Los 10 aspectos a tener en cuenta para el Posicionamiento Web Natural

  1. Muy bueno el articulo, un buen resumen para alguien a quien todo esto le pille de nuevas.
    Yo hubiera hecho más énfasis sobre todo en el primer punto, el contenido, tenemos que crear entre todos los que nos dedicamos a ello una conciencia a la gente que tiene un negocio en Internet que al final lo que prima es el contenido que le estás dando a tus usuarios/visitantes.
    Por otro lado, haces muy bien en recalcar que NINGUNA empresa te puede asegurar el primer puesto. Y la que lo haga miente.

    Un saludo!

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