¿Cómo ser más creativos e innovadores?

Hoy voy exponer una Técnica de Creatividad que a mí personalmente y profesionalmente me ha servido como Breamstorming en momentos en los que no dispones de mucho tiempo pero necesitas ideas frescas, innovadoras y cuentas con varias personas para ello. Espero que os sirva, ya que cada vez es más importante desarrollar la creatividad en las empresas en diferentes áreas (producto, marketing, comercial, etc.) y mucho más si cabe con el entorno en el que vivimos en el que hay que diferenciarse y ser innovador o morir. El proceso es el siguiente:

  • Estar varias personas en círculo (el equipo creativo, a partir de 2 personas).
  • Se propone un tema y en minutos cada uno apunta en un papel lo que se le vaya ocurriendo (sin censura, aunque cada uno crea que son tonterías).
  • Al pasar el tiempo estipulado, se depositan los papeles sobre el suelo y cada uno coge otro papel que no sea el que ha escrito en un primer momento.
  • En función de lo lea en este nuevo papel, cada uno podrá inspirarse para escribir nuevas ideas referentes al tema o simplemente lo que se le ocurra en ese momento.
  • A los pocos minutos se vuelve a repetir la operación.
  • Y así sucesivamente en varias ocasiones (dependiendo del tiempo que dispongamos).
  • Finalmente se leen en alto todas las ideas que se han escrito en cada papel.
  • Cuando se han leído y procesado, se seleccionan en grupo las que más hayan gustado y las que puedan servir para el tema inicial planteado.

Esta técnica es un tipo de Breamstorming (hay muchas más como puede ser la técnica de Wall Disney) que se realiza en la fase de “Lluvia de Ideas” (es la primera etapa, la que se sitúa en el plano idealista).

Como experiencia personal tengo que deciros que lo he probado y lo he transmitido y además de ser una técnica creativa, es muy divertida y surgen ideas innovadoras e insospechadas. Os dejo un video que no es exactamente esta técnica pero que os servirá para verlo de forma práctica y visual. Ahora, ¡a probarla!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s