Los videos, ¿estrategia correcta de marketing en el 2012?

He leido recientemente un artículo sobre este tema y la verdad es que me ha hecho reflexionar.

¿Porque el video marketing es cada vez más importante? Quizás porque estamos en la era de la comunicación, de lo audiovisual, el social media y lo viral.

boca a oídoEl video es una de las herramientas más usadas y más efectivas de marketing viral en internet. Es viral porque los propios consumidores del video son los que lo transmiten como la pólvora a través de la red (por ejemplo mediante las redes sociales o mediante sus blogs, etc.) haciendo que cada vez más personas lo vean y se propague el mensaje y la marca de quien lo ha realizado (el anunciante). Es la misma técnica que el “boca a oído” o como comúnmente se llama “de boca a boca” (por cierto mal dicho), pero a través de internet.

Esta herramienta está en áuge debido al éxito y crecimiento de sitios como Youtube o Vimeo, ya que ofrecen la posibilidad de compartir los videos a través de las redes sociales y porque disponen de millones de videos de toda índole y usuarios diarios.

El video viral puede hacer que tu audiencia interactúe directamente con tu marca y/o producto, porque no estás vendiendo el producto o servicio, sino que estás enviando un video de humor, miedo, fantástico, etc. que supone que al usuario le gusta y quiera compartirlo con sus amigos, conocidos y familiares.

video marketing viral

¿Cómo puedes hacer que un video viral sea efectivo?

Colgándolo en tu página web o página personal.

Colgándolo en sitios web de videos virales como: MySpace, Google Video, Yahoo, iFilm, VideoEgg, Eyesspot, YouTube, etc.

Colgarlo o compartirlo en foros y blogs.

¿Cómo es el proceso de Marketing Viral con el video?:

  • Hay que colocar el video en distintos medios de internet como Youtube, así se aumentarán las visitas en estas páginas, que habrá que analizar y medir posteriormente.
  • Debes asegurarte de que el video pueda ser fácilmente descubierto por los usuarios a través de la propia búsqueda de Youtube.
  • Una buena opción es que revises las respuestas y comentarios al video, para ver las reacciones de los usuarios, de esta forma sabrás si el video ha gustado y porqué.
  • Revisa si al aumentar las visitas al video en Youtube aparece entre los videos más populares.
  • Analiza las visitas al video en la página web corporativa o personal donde lo hayas colgado y compáralo con el resto de contenidos del portal web, para ver si realmente se ha visto más que el resto de noticias, videos, artículos de la página.
  • Revisa los RT en Twitter del video, en Facebook las veces que se ha compartido, etc. además de ver las estadísticas de estas redes sociales.
  • Analiza la posición en los principales buscadores de internet, Google y Yahoo incluyendo palabras clave sobre el propio contenido del video, en el apartado “videos”.

Bueno, en realidad esto no son más que unas pinceladas de lo que se puede hacer con un video viral y lo que puede reportarnos a la marca, producto o servicio con una inversión low cost. Asimismo son solamente unas formas de analizarlo, en realidad podemos hacer mucho más, pero en un post no da para contarlo todo.

Espero que os sirva de utilidad y podáis invertir en este tipo de herramientas a lo largo del 2012, ya que… ¡este es el futuro marketing!!

Anuncios

Un comentario en “Los videos, ¿estrategia correcta de marketing en el 2012?

  1. Hacer pequeños videos corporativos sobre las empresas me parece una de las opciones más interesantes para dar a conocerse. En un resumen de 3 min. sabes como cliente o proveedor quién es esa empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s