Cambios en la comunicación que han dado lugar a los “Community Managers”

Me he decidido a escribir sobre los cambios en el marketing y la publicidad dado que tenemos que estar cada vez más al día de todo lo que sucede en estas áreas.

Hace años las marcas tenían auténticos fans a través de la publicidad y había pocos medios de comunicación (los mass media). La forma de difundir la publicidad era sobretodo a través de la televisión y como había realmente pocas marcas tenían mucha demanda y poca competencia.

A medida que internet se ha ido introduciendo en nuestra vida diaria, ha habido un bombardeo publicitario de marcas, se han ido incrementando las marcas que los consumidores han podido elegir para comprar, además volverse más excepticos.

Cada vez más, en el punto de venta se han ido incrementando los líneales del mismo producto con diferentes marcas, lo que ha hecho que el cliente o usuario final tenga cada vez más donde elegir y más poder.

Desde hace un par de años, las redes sociales: Xing, Linkedin, Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, etc. se han ido expandiendo. En estos momentos practicamente cada persona tiene un perfil social en alguna de estas redes, lo cual ha facilitado el compartir información, el diálogo, el ampliar el círculo de amistades, etc. Las personas al fin y al cabo somos animales sociales por naturaleza, es por ese motivo que estas nuevas formas de comunicarse se han desarrollado tanto en tan poco tiempo.

Por medio de estas plataformas on-line, los consumidores son ahora los propios embajadores de una marca, son los que comparten su experiencia con un producto, lo recomiendan a su red social, se relacionan con el portal de Facebook de esa marca, etc. Mediante estas formas de comunicación las marcas pueden expandirse como la pólvora mediante el marketing viral.

Por ese motivo, cada vez es más usual ver ofertas y nuevos puestos de trabajo enfocados en estas áreas como pueden ser: community managers que son las personas encargadas de gestionar la marca en las redes sociales, contestar directamente a los consumidores, intentar viralizar acciones de la marca, gestionar la reputación de la empresa y la marca en internet, gestionar las comunidades sociales, etc.

También es verdad que con todo este boom de las redes sociales y a pesar de no haber una licenciatura o carrera que tenga reglada esta salida profesional, hay muchos centros de negocios, academias, etc… que están haciendo su “agosto” impartiendo cursos de “Community Managers”, “Especialista en Redes Sociales”, etc. cobrando un dinero que no lo vale.

Por ese motivo yo quería decir desde aquí que mucho cuidado con este tipo de cursos ya que no todo es “oro” o “no es oro todo lo que reluce”. Mirad por favor muy bien el profesorado (que tenga estudios superiores y sea del departamento de marketing y/o comunicación de una gran empresa o responsable de on-line de la marca y que trabaje como Community Manager), que el contenido sea realmente enfocado en este sentido, que no tenga un precio desorbitado, que tenga prácticas y/o bolsa de trabajo, que la entidad que imparte el curso, postgrado o Master sea de reconocido prestigio,etc.

Bueno, ánimo y mucha suerte a todos/as!!

2 comentarios en “Cambios en la comunicación que han dado lugar a los “Community Managers”

  1. Hola. por muchos años e trabajado la publicidad en los medios tradicionales radio y television.
    con la llegada de Internet y las redes sociales e caído en cuenta que el fenómeno comercial y de competencia nos ha situado en un sándwich. Digo esto, porque las empresas que se anuncian interactuan directamente con las redes sociales y nosotros como agencia de publicidad quedamos en un plan intermedio donde habría que buscar estrategias que nos ayuden a insertarnos en los medios sin dejar de ser el portavoz o enlace del anunciante. En efecto, Para Publicistas, Periodistas y Comunicadores en general es el momento de evaluar la situación por la que atraviesa nuestro sector.
    Por otra parte excelente el comentario que haces y gracias por darnos animo a los que nos dedicamos a estas actividades y que vemos lo difícil que se pone el trabajo y que hoy por hoy abansar con éxito en nuestras carreras es mas complicado . muchas gracias.
    me gustaron tus puntos de vista.

  2. Muchas gracias por tu comentario Mario Ismael, lo he leído con mucha atención. La verdad es que gente como tú me lea y opine gratamente de algo que he escrito me anima a seguir escribiendo. Por una parte quiero comentar mis opiniones, conocimientos, etc. pero por otra animar a la gente que se siente identificada con lo que escribo o está en la misma situación. Gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s