¿Especialización o conocimiento sobre todas las áreas en Marketing/Comunicación?

He leido varios artículos, opiniones sobre el tema de la especialización, sobretodo en Marketing y Comunicación, pero quería dar mi humilde opinión sobre este tema.

Estoy de acuerdo en que especializarse es la mejor forma de centrar tus objetivos profesionales, de encontrar un empleo especializado, de centrar tus esfuerzos, etc. Pero es difícil especializarse en algo cuando las empresas dada la actual situación piden que tengas conocimiento, experiencia y formación cada vez en más áreas.

Me explico, para trabajar en un departamento de marketing y/o comunicación piden los siguientes requisitos:

-Estudios superiores en periodismo, comunicación audiovisual, publicidad o en el caso de departamentos de marketing normalmente administración y dirección de empresas, economía, etc.

-Máster en comunicación empresarial, marketing, marketing on-line, eventos, etc…

-Conocimiento de diseño gráfico y web.

-Experiencia y formación en marketing on-line y social media.

Por mi experiencia, al final he tenido que formarme en todas las áreas porque quieren una sola persona que se encargue de absolutamente todo, de lo contrario externalizan el departamento y ya está.

¿En qué centras tus esfuerzos si al fin y al cabo simplemente quieres trabajar y cada vez las empresas piden más por menos?

Supongo que cada uno tiene que reflexionar sobre este tema, centrar en la medida de lo que pueda sus esfuerzos y saber un poquito de todo, pero siendo muy bueno en algo, que al fin y al cabo es y será tu valor añadido.

4 comentarios en “¿Especialización o conocimiento sobre todas las áreas en Marketing/Comunicación?

  1. Totalmente de acuerdo. Cada vez que leo una oferta para un puesto de trabajo acorde a mis expectativas se solicita como requisitos todo lo que tú mencionabas y más (nivel muy alto de inglés e incluso de otros idiomas, ofimática y habilidades directivas, entre otros).

    Al igual que tú, ya no creo que lo más conveniente sea especializarse concretamente en algo porque podría cerrarte muchas puertas. En su lugar, opino que hay que formarse en muchas áreas diferentes, si bien complementarias, aunque en algunas sólo tenga un conocimiento básico.

    Mi opinión es que hoy día la competencia a la hora de obtener un puesto de trabajo es tan alta, que cuanto más abarque tu perfil mucho mejor. Aunque ya lo dice el refrán: “Aprendiz de mucho, maestro de nada”…

    • Gracias por el momentario, se agradece y se entiende lo comentas, estoy completamente de acuerdo. Cada vez tenemos que estar más preparados saber de más áreas para optar cada vez a ofertas más pobres.

  2. Hola tu pregunta es interesante y con gusto te aporto mi visión basada tanto en la experiencia en el ambito profesional de la comuniación que compartimos (tanto autónoma como docente), como en la experiencia de 18 años en gestión de empelo universitario.

    El conocimiento actualmente, cambia a una velocidad vertiginosa. De modo que para poder entrar en el mundo laboral, es importante tener unos cimientos sólidos, por lo que el conocimiento generalista, sobre principios fundamentales en este caso de la comunicación en todas sus formas es imprescindible. La comunicación abarca todos los niveles de la vida de las personas y de las empresas (formadas por personas, además de otros elementos), su aplicación es transversal y requiere de multidisciplinaridad, es por ello que una buna formación generalista te ayudará siempre a posicionarte profesionalmente, ya sea como autónoma, ya sea trabajando para otra emnpresa. Una vez logras un puesto o un cliente, la observación es importante, para que puedas descubrir un posible nicho de especialización. A partir de aquí es cuando podrás seleccionar la formación especializada para desarrollarte en ese espacio que has detectado. Y una última sugerencia: busca concetar tu posible especialización, con lo que más te llene, te guste, te haga feliz, sólo así alcanzarás divirtiéndote algo más que la especialización, que será ese toque genuino, tuyo. Es un camino largo, pero te aseguro que esto ha cambiado poco. A veces tenenos que tomar una oferta que no es la que más nos ilusiona, pero podemos ser emprendedores en ese puesto, esto suele ser bien valorado, y ahora más. Y si no se valora, toma la lección aprendida y saltas a otra oferta o creas tu propio pequeño gran negocio genuino. Hay que ser realista pero con optimismo.

    Ánimo!
    Rosa Torres

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